Skip to Content

[X] CLOSEMAIN MENU

[X] CLOSEIN THIS SECTION

Descarga la carta de louisville

 còmo crear cambios Con La Carta: UnA GuÍa

 

HISTORIA: En el área de Louisville, Kentucky, conocida como “Rubbertown” (pueblo de hule), 11 instalaciones industriales liberan millones de libras por año de emisiones tóxicas al aire. La comunidad aledaña es predominantemente afroamericana. En mayo de 2004, los organizadores de Louisville convocaron una amplia coalición de grupos de base, laborales, de salud y de justicia ambiental cuyo objetivo común era aprobar políticas gubernamentales que protejan la salud humana y el medio ambiente de la exposición a sustancias químicas nocivas innecesarias. Esto inició un proceso de colaboración de un año para crear la Carta original de Louisville para Sustancias Químicas más Seguras, que sirvió como una plataforma compartida para transformar la industria química.

 

AHORA EN 2021, nuestra red ha crecido y hemos seguido aclarando nuestra visión. La carta se ha actualizado para enfrentar de manera más explícita la contribución masiva de la industria química a la crisis climática y proporcionar una guía basada en principios para promover la justicia ambiental en las comunidades afectadas de manera desproporcionada por exposiciones químicas nocivas y acumulativas, evitando al mismo tiempo soluciones falsas.


Las 10 tablas de la Carta de Louisville

 

La Carta consiste en una declaración de visión introductoria seguida de 10 principios ("tablas") que, adoptados colectivamente, son esenciales para lograr la visión de una industria química segura y sostenible que no dañe a las personas, el medio ambiente ni agrave el cambio climático. Las tablas se apoyan entre sí para construir la plataforma que es la Carta. Cada tabla tiene un Documento de Antecedentes Políticas detallado que explica el principio a fondo, el problema que está tratando de resolver y una lista de objetivos políticas específicos. La Carta está respaldada por más de 100 organizaciones que representan comunidades de justicia ambiental y las comunidades de base, organizaciones sin fines de lucro ambientales y de salud, y líderes en las comunidades médica, de salud pública, empresarial, científica y de investigación.

Las 10 tablas de la Carta nos hacen un llamado a:

1. Abordar los impactos significativos de la producción y el uso de sustancias químicas sobre el cambio climático;

2. Prevenir exposiciones y peligros desproporcionados y reducir los impactos acumulativos en las comunidades de justicia ambiental;

3. Requerir sustitutos y soluciones más seguros para una economía no tóxica;

4. Utilizar datos científicos para respaldar políticas y prácticas de protección de la salud;

5. Tomar medidas urgentes para detener la producción y recuperar sustancias químicas que no son seguras y / o se acumulan en el medio ambiente y las personas;

6. Actuar con previsión para proteger la salud y prevenir la contaminación;

7. Tomar medidas inmediatas para proteger, restaurar y fortalecer las comunidades;

8. Asegurar que el público y los trabajadores tengan pleno derecho a saber, participar y decidir;

9. Incentivar las empresas responsables y los productos químicos más seguros;

10. Construir una economía sostenible equitativa y basada en la salud.